SEO/BirdLife reúne a algunos de los mejores científicos del mundo en contaminación lumínica y biodiversidad

Se analizarán los casos de éxito internacionales en protección ambiental frente a los efectos de la luz artificial nocturna, y se darán a conocer las conclusiones del proyecto Luminaves después de tres años de trabajo

Carmen Santana

Una de las actividades de salida en barco programada en el proyecto LuminAves. / SEO/BirdLife

SEO/BirdLife y SPEA reunirán a algunos de los científicos más destacados del mundo en contaminación lumínica y biodiversidad en las I Jornadas sobre Contaminación Lumínica y Aves Marinas en la Macaronesia, que se desarrollarán del 24 al 26 de noviembre en el canal de YouTube de SEO/BirdLife. Con este evento clausurarán el proyecto Luminaves (2017-2020), financiado por la Unión Europea para combatir los efectos de la luz artificial nocturna en diez especies de aves marinas de Canarias, Azores y Madeira.

En el encuentro participarán con sus ponencias seis científicos, de entre los más destacados del mundo en este campo de investigación, que trabajan en universidades y entidades de Alemania, Reino Unido, Australia y Estados Unidos, entre ellos Travis Longcore, considerado el padre de los estudios sobre contaminación lumínica y ecología. Junto a estos expertos internacionales las jornadas contarán con la presencia de científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) -socio del proyecto LuMinAves- y SEO/BirdLife, así como del Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC), que han realizado el trabajo de campo durante los tres años de duración de Luminaves. Esta iniciativa, liderada por SEO/BirdLife y en la que participan catorce socios de Azores, Madeira y Canarias, está financiada por el programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020.

Amenaza emergente

La contaminación lumínica es una grave amenaza emergente que afecta a los seres humanos y a la biodiversidad, especialmente a las aves marinas. Estas jornadas, que nacen con el doble objetivo de darla a conocer a la ciudadanía y promover el intercambio de ideas entre científicos y especialistas de todo el mundo.

Representantes políticos y conservacionistas inaugurarán las jornadas el 24 de noviembre, a los que seguirá Franz Hölker (Leibniz Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries) con su ponencia “La contaminación lumínica como amenaza a la biodiversidad”. Hölker dirige el grupo de investigación de Contaminación Lumínica y Ecofisiología del instituto berlinés y es especialista, entre otros temas, en ecología del agua, contaminación lumínica y ecología nocturna.

Trabajo de campo del proyecto Luminaves. / SEO/BirdLife

A esta intervención le seguirá la titulada “El impacto de la luz artificial nocturna de individuos y comunidades ecológicas”, a cargo de Theresa Jones (Universidad de Melbourne), profesora de evolución y comportamiento animal, codirectora y fundadora de la Australasian Dark Sky Alliance (ADSA), una organización no gubernamental para educar y aumentar la conciencia sobre la importancia de mantener el cielo nocturno libre de contaminación. Esa misma tarde Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias, y Pep Arcos, responsable del Programa Marino de la ONG, harán una primera presentación de Luminaves.

Al día siguiente, 25 de noviembre, las intervenciones comenzarán con la ponencia ”Impacto de la luz artificial en los ecosistemas costeros”, con la profesora Svenja Tidau (Universidad de Plymouth), especialista en ecología sensorial de los organismos marinos y estudiosa de cómo el ruido y la luz impactan en su comportamiento y desarrollo.

Por su parte, Travis Longcore, investigador de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), hablará sobre la “Mitigación de la contaminación lumínica mediante el control del espectro electromagnético”. El también director científico de la ONG The Urban Wildlands Groupes es uno de los pioneros de este campo de investigación tras la publicación en 2005 del libro Ecological Consequences of Artificial Night Lighting junto a Catherine Rich. A partir de entonces, científicos de todo el mundo empezaron a estudiar los impactos de la luz artificial en la biodiversidad.

El primer bloque técnico de las Jornadas se cerrará con la participación de otros dos expertos: Kevin Gaston, profesor de Biodiversidad y Conservación (Universidad de Exeter), con la conferencia “Impacto ecológico de la luz artificial nocturna”, y de Airam Rodríguez (GOHNIC – Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias), con la conferencia “Impacto de la contaminación lumínica en las aves marinas de Canarias y la Macaronesia”, que avanzará los primeros resultados del proyecto Luminaves.

Casos de éxito

La segunda parte de este encuentro tendrá lugar el 26 de noviembre y estará dedicada a la exposición por parte de distintos especialistas de los resultados de acciones y proyectos destinados a combatir los efectos de la contaminación lumínica.

Así, darán a conocer sus experiencias Miquel Serra, director del Observatorio del Teide y coordinador del proyecto EElabs, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el que se medirá la contaminación lumínica a través de una red de sensores desplegados en algunas islas de Canarias; y Kellie Pendoley, con los avances en la gestión de la contaminación lumínica y conservación de la biodiversidad en Australia.

Pendoley fundó en 1997 la Pendoley Environmental, una consultora líder en biología de conservación marina y evaluación de luz artificial, con especialistas que trabajan en proyectos costeros y marinos dentro y fuera del país australiano. Esta experta diseñó, con la colaboración de otros investigadores internacionales, entre ellos el canario Airam Rodríguez, las primeras guías sobre contaminación lumínica en Australia. Unas guías que son en la actualidad el documento marco para elaborar las revisiones legislativas sobre este asunto en distintos países.

Petrel de Bulwer, una de las diez especies del proyecto LuminAves. / T.Pipa

Asimismo se hablará en estas jornadas sobre la experiencia del parque natural australiano de la Isla Phillip (Phillip Island Nature Park), una reserva dedicada al ecoturismo. Andre Chiaradia, investigador que trabaja en ecología de la alimentación, aves marinas y pingüinos, contará cómo la modulación de la luz nocturna, adaptándola a las distintas épocas del año, ayuda a pingüinos y pardelas, que anidan también en esta isla, a contrarrestar los efectos de la contaminación lumínica.

Por su parte, Cátia Gouveia, representante de uno de los socios del proyecto Luminaves, SPEA, intervendrá con la ponencia “Eficiencia energética y conservación de la naturaleza: el ejemplo de Santa Cruz (Madeira)”; mientras Azucena Martín, de la misma sociedad portuguesa expondrá el “Caso de estudio de Corvo (Azores)”.

En este segundo bloque y en la jornada de clausura del evento, Azucena Martín explicará también la ‘Estrategia y Plan de Acción para reducir la contaminación lumínica en Canarias’, elaborada en el marco del proyecto Luminaves.

Por último, la intervención de José Manuel Alves da Silva, alcalde de Corvo (Azores, Portugal) cerrará estas jornadas que podrán seguirse a través del Canal de Youtube de SEO/BirdLife.