Proyecto Life Natura@Night: ‘Stop’ al impacto de la contaminación lumínica en aves, murciélagos e insectos de 27 áreas protegidas de la Macaronesia

 

El proyecto europeo Life Natura@Night desarrollará durante los próximos cuatro años acciones de investigación y de activismo ciudadano en Canarias, Madeira y Azores para reducir el efecto de la luz nocturna en la biodiversidad

 

Pardela pichoneta juvenil encandilada por la luces. / Beneharo Rodríguez.

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trabajarán durante los próximos cuatro años junto a SPEA Madeira (BirdLife en Portugal) en acciones de investigación y divulgación ciudadana para mapear y reducir la contaminación lumínica en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, en concreto en 27 áreas protegidas de la Macaronesia con 150.000 hectáreas amenazadas por la pérdida de biodiversidad debido al impacto de la luz artificial nocturna.

Esas acciones se llevarán a cabo en el proyecto Life Natura@Night, financiado por la UE, que actuará con el lema «Por una noche con más vida» para proteger no solo a las aves sino asimismo a otras especies como murciélagos e insectos a los que también afecta la contaminación lumínica.

El Life Natura@Night ha sido presentado en el Museo Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria y, según ha explicado SEO/BirdLife, pretende la “reducción y mitigación del impacto de la contaminación lumínica en espacios de la Red Natura 2000 de la Macaronesia”. Se llevará a cabo durante los próximos cuatro años y cuenta con socios entre las autoridades locales, instituciones de investigación, gobiernos regionales, organizaciones sin ánimo de lucro y empresas. Está coordinado por SPEA Madeira en asociación con doce entidades de Canarias, Madeira y Azores. SEO/BirdLife es una de las asociaciones implicadas, tras muchos años de trabajo para frenar esta amenaza.

Mapear y reducir la contaminación lumínica en 27 áreas protegidas de la Macaronesia, detener la pérdida de biodiversidad en 150.000 hectáreas y regular la iluminación son algunos de los objetivos del Life Natura@night, que combina sostenibilidad energética, ahorro financiero y conservación de la biodiversidad.

«Cada residente en Canarias, Madeira y Azores paga alrededor de 30 euros de más al año en luz no utilizada, y este derroche nos afecta a todos. Tiene un impacto financiero, pero también en nuestra salud y amenaza a las especies, incluso en áreas protegidas, fuera de los entornos urbanos», explica Cátia Gouveia, coordinadora general del proyecto y de SPEA Madeira. «Necesitamos involucrar -añade- a los responsables políticos, biólogos, astrónomos y a todos los ciudadanos en la reducción de esta amenaza, y este es otro de los valores del proyecto: la amplia gama de socios comprometidos con la disminución de la contaminación lumínica».

«La inversión de este proyecto traerá beneficios a las especies y hábitats amenazados, pero también a la población local y contribuirá a la lucha contra el cambio climático. Estamos ante un proyecto amplio y ambicioso, con una alianza fuerte y motivada de socios que hará todo lo posible para cumplir con las políticas europeas dirigidas a proteger la biodiversidad, aumentar la eficiencia energética e implicar activamente a los ciudadanos en los cambios ambientales», subraya Gouveia.

Funchal iluminada. / Tiago Dias.

 

 

 

 

 

 

              

 

 

 

En Canarias la puesta en marcha del proyecto corre a cargo de SEO/BirdLife, junto con el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias. Tras un relevante trabajo previo sobre las poblaciones de aves marinas presentes en los tres archipiélagos, el proyecto Natura@Night se presenta como una  nueva oportunidad para seguir avanzando en este sentido, con un compromiso firme por parte de la administración –Gobierno de Canarias, cabildos de Gran Canaria y Tenerife así como los ayuntamientos de Mogán y de Buenavista del Norte-, en la implementación de medidas correctoras. Cuenta con el asesoramiento científico de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC), dependiente del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), y las indicaciones técnicas por parte del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

SEO/BirdLife se encargará de evaluar la puesta en marcha de las medidas previstas de reducción del impacto de la contaminación lumínica en la avifauna, así como en los murciélagos y en los invertebrados. Asimismo, diseñará y pondrá en marcha un plan de comunicación y sensibilización dirigido tanto a la ciudadanía como a los distintos actores locales implicados. Tratará igualmente de extender la iniciativa hacia todos aquellos focos de contaminación relevantes y que afecten a la parte de Red Natura 2000 en la que se desarrolla el proyecto.

“Es una nueva oportunidad de trabajo colaborativo entre estas tres regiones que comparten similitudes en cuanto a riqueza faunística, y que se ven afectadas de igual manera por la contaminación lumínica. Contar además con el apoyo de entidades tan importantes como el ITC y el IAC será garantía de éxito y logrará cambios a largo plazo que den sentido a esta importante apuesta técnica y económica, para que la realidad de unos cielos libres de peligros y obstáculos favorezca la conservación de un patrimonio tan importante como son las aves marinas”, apunta Elena Ramos Jiménez, delegada de SEO/BirdLife en Canarias.

 

 

 

10 acciones principales de SEO/BirdLife en el Life Natura@Night

  • 1 – Medición del brillo del cielo nocturno e identificación de las fuentes de contaminación lumínica en zonas Natura 2000: El Nublo, Macizo de Tauro, Ojeda, Inagua y Pajonales, y Teno.
  • 2 – Campañas de rescate de aves marinas con el apoyo de voluntarios.
  • 3 – Cartografía en tierra y mar de la contaminación lumínica en los archipiélagos macaronésicos a partir de imágenes de satélite.
  • 4 – Elaboración de manual de buenas prácticas.
  • 5 – Caracterización de las comunidades de murciélagos en las zonas Natura 2000 cubiertas por el proyecto.
  • 6 – Identificación de la presencia de insectos nocturnos endémicos en las zonas Natura 2000 cubiertas por el proyecto.
  • 7 – Implementación de acciones piloto para mitigar la contaminación lumínica en Buenavista del Norte y Mogán.
  • 8 – Seguimiento de la luminosidad nocturna posterior al cambio de luminaria para ver el antes y el después.
  • 9 – Seguimiento de la contaminación lumínica en las zonas Natura 2000 cubiertas por una red de fotómetros autónomos.
  • 10 – Charlas en centros educativos, con arquitectos, ingenieros, técnicos de la administración, pescadores y población general.

     

    Una de las actividades de salida en barco programada en el proyecto LuminAves, culminado a final de 2020. / SEO/BirdLife

    Por su parte, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), miembro canario del consorcio cuya actividad está adscrita a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias, está implicado en la consecución de los objetivos del proyecto Life Natura@Night en zonas costeras del Archipiélago canario, respecto a reducir la sobreiluminación en áreas de especial sensibilidad ecológica, y contribuir así a reducir el consumo de energía en los presupuestos municipales, además de mejorar la conservación del medio ambiente. Esta actividad está alineada con las líneas de trabajo del departamento de Energías Renovables del ITC en lo referente a la reducción de consumos asociados al alumbrado público y a las estrategias de descarbonización de la economía local.

    En el marco de esta iniciativa Life, el ITC tiene previsto desarrollar un plan de iluminación nocturna para el municipio de Mogán, en Gran Canaria, y en el de Buenavista del Norte, en Tenerife, lo que permitirá a estas localidades costeras seguir una serie de recomendaciones y redactar un plan específico de cara a adaptar el alumbrado público y limitar las afecciones del exceso de luz durante la noche en el comportamiento de aves y otras especies animales, a la vez que reducir el gasto energético y económico.

    Finalmente, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, apunta que “Natura@night es un gran paso para consolidar las redes de fotómetros nocturnos como instrumentos claves en la medida y control de la contaminación lumínica en espacios naturales».

    Los socios y participantes de Natura@Night

    El proyecto LIFE Natura@night tiene como objetivo reducir la contaminación lumínica en las zonas protegidas de los archipiélagos de la Macaronesia. Al trabajar con las autoridades locales, los pescadores y la comunidad para reducir la contaminación lumínica, también implementaremos una iluminación más eficiente, contribuyendo a una mejor gestión de los recursos y combatiendo las alteraciones climáticas.

    El proyecto LIFE Natura@night está coordinado por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), en colaboración con el Ayuntamiento de Câmara de Lobos, el Ayuntamiento de Funchal, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Ayuntamiento de Machico, el Ayuntamiento de Santana, el Ayuntamiento de Santa Cruz da Graciosa, la Dirección Regional de los Asuntos del Mar, el Instituto de Bosques y Conservación de la Naturaleza, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, la empresa Fluxo de Luz y SEO/BirdLife. Está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea.

 

 

Fuente: SEO/BirdLife