Proyecto LuminAves | “Peligro, ¡pardela deslumbrada!”: el mensaje que viaja en guagua en Canarias

SEO/BirdLife activa una campaña para sensibilizar sobre los efectos de la contaminación lumínica en las aves marinas de Canarias

Carmen Santana

 

SEO/BirdLife lanza el martes 27 de octubre una campaña publicitaria en empresas de transporte público de Canarias que alerta de los peligros de la contaminación lumínica producidos por la luz artificial nocturna (LAN) en las aves marinas.

Con el lema “Peligro, ¡pardela deslumbrada! Apaga la luz exterior por favor”, SEO/BirdLife desplegará en vehículos de la compañía Guaguas Municipales, de Las Palmas de Gran Canaria, y de Titsa, de la isla de Tenerife, una campaña de concienciación sobre su proyecto Luminaves, financiado por la Unión Europea, destinado a reducir los efectos nocivos de la luz artificial en las poblaciones de aves marinas de Canarias, Azores y Madeira.

Desde el próximo martes, y durante un mes, los viajeros y el público en general podrán ver este mensaje en la línea que cubre el trayecto Teatro-Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, y en la que realiza el viaje desde Santa Cruz-Estación Costa Adeje, en Tenerife. Ambas líneas se han elegido siguiendo criterios como el de mayor número de usuarios y frecuencia y, en el caso de la compañía de transporte tinerfeño, el hecho de cubrir un itinerario con ‘zonas calientes’ en las que se producen cada año más accidentes y muertes de estas aves por deslumbramiento: áreas costeras de Candelaria, Güímar, Los Cristianos o Adeje.

Las fechas elegidas para esta campaña de 2020, con la que concluye el trienio de duración de Luminaves -en el programa de cooperación territorial Interreg MAC 2014-2020 de la UE-, tienen que ver con el momento del año más crítico para varias de las diez especies incluidas en este proyecto de SEO/BirdLife. Algunas de ellas, como la conocida pardela cenicienta canaria (un ejemplar de cría de esta especie ilustra, precisamente, la imagen de la campaña, con una foto de Elena Ramos), pasan en estos días por el momento más crítico de sus vidas, pues es cuando sus padres dejan de alimentarles y deben independizarse y abandonar su hura volando hacia el mar. Es en este primer vuelo cuando se ven afectadas por la contaminación lumínica, sintiéndose desorientadas por las luces artificiales de las zonas costeras, cayendo a tierra, pudiendo golpearse y quedando a expensas de depredadores, atropellos o inanición.

Imagen del vehículo de Guaguas Municipales con la imagen de la campaña.

Diez especies

Las 10 especies incluidas en Luminaves y repartidas por islas e islotes de Azores, Madeira y Canarias son pardela chica, paíño europeo, pardela cenicienta canaria, pardela pichoneta, paíño pechialbo, petrel de Bulwer, paíño de Madeira, paíño de Monteiro, petrel de las Desertas y petrel freira.

Como cada año que ha durado este proyecto -continuando una iniciativa que lleva ya varias décadas en las islas-, grupos de personas voluntarias realizarán en las próximas semanas batidas en las zonas “calientes”, en las que se registran más siniestros, para rescatar a los pollos de estas aves, y así favorecer que los servicios competentes de cada cabildo se puedan hacer cargo de recuperarlas. Además, se invitará también a la ciudadanía a realizar apagados preventivos de la luz eléctrica exterior para evitar deslumbramientos.

Voluntarios esenciales

En el caso de Tenerife, la delegación territorial de Canarias de SEO/BirdLife apoya por tercer año consecutivo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre la Tahonilla, por medio de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, ambos del Cabildo de Tenerife (IDECO), coordinando a un equipo de voluntarios afines a la organización en el rescate de pollos accidentados en varios municipios de la isla. “El voluntariado es un pilar esencial de SEO/BirdLife; en este caso, además, una herramienta fundamental para proteger a nuestras aves marinas”, indica Elena Ramos, técnico del proyecto Luminaves

En este sentido, la campaña que recorrerá durante un mes las calles más céntricas de Las Palmas de Gran Canaria y buena parte de la TF-1, desde Santa Cruz de Tenerife al Sur de esta isla, recuerda que “cada año, por estas fechas, miles de aves marinas caen deslumbradas en nuestras costas y ciudades” y llama a la ciudadanía a la acción: “si encuentras una llama al 112 para que sea rescatada”.