7 consejos de SEO BirdLife Canarias para convertirse en un buen observador de aves y disfrutar de la belleza de la biodiversidad

Rafael Amador, coordinador del grupo local de SEO BirdLife en Gran Canaria, durante el taller impartido en el Museo Elder de la Ciencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El futuro del planeta reside en mantener y alentar el cada vez más difícil equilibrio entre la vida humana y la preservación de la biodiversidad. Organizaciones como SEO (Sociedad Española de Ornitología) BirdLife, la ong medioambiental decana en España fundada en 1954, dedican sus esfuerzos a fomentar la conciencia ciudadana con el objetivo puesto en cuidar de la naturaleza y sus miles de especies a través de la investigación, la conservación y la divulgación. En ese ejercicio constante, SEO BirdLife Canarias, su delegación en las Islas, ha impartido un primer taller en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria de ‘Iniciación a la ornitología’, como inicio de una colaboración más estrecha entre la ong y la institución museística del Gobierno de Canarias.

El veterinario Rafael Amador, coordinador del Grupo Local de Gran Canaria de SEO BirdLife Canarias, ha conducido el primer taller este miércoles 5 de agosto que se repetirá en próximas convocatorias dado el éxito de inscripciones y al mismo tiempo las limitaciones de participantes que en cada sesión impone la pandemia del covid-19.

El mundo de las aves se presenta aún como un gran desconocido para muchas personas que no disfrutan, por tanto, de los innegables beneficios y satisfacciones que puede proporcionar una salida al campo dedicada a la observación de estos animales y del medio natural. Precisamente el taller impartido por Amador en el Museo Elder, destinado a un público infantil, persigue sumar cada vez más ciudadanos entusiastas del conocimiento y cuidado de las aves y, por extensión, activistas de la preservación del medio ambiente y su biodiversidad. 

¿Y cómo empezar a ser un fan del mundo de la ornitología? Aquí se resumen en 7 consejos las recomendaciones de SEO BirdLife Canarias para convertirse en un buen observador de aves:

1- Usar los ojos y mirar al cielo

Aunque la tecnología ayuda, y cada vez más se multiplican las aplicaciones para distintos dispositivos con las que acompañarse en las observaciones, en una salida al campo para detectar aves y disfrutar de su belleza lo único preciso es disponer de ojos, mirar al cielo y detenerse a contemplar con paciencia lo que nos ofrece cada paraje en el que nos encontremos. Si se quiere, un instrumento básico para las observaciones son los prismáticos que pueden adquirirse por un precio medio de 12 euros en su versión más estándar y económica.

2- Guías y cuadernos de campo

Compañeros inseparables de las salidas al campo, ocupando también un lugar en la mochila del aficionado a las aves, son los libros que compendian las especies más habituales en Canarias y en España. También aquí se puede echar mano de las versiones digitales, incluidas las aplicaciones de móviles, pero los libros tradicionales, que muestran fotos e ilustraciones de estos animales, son una herramienta de consulta durante la salida al campo y también para el análisis ya en casa de las aves avistadas en la jornada. Rafael Amador, de SEO BirdLife Gran Canaria, recomienda la guía ‘Aves de España’, una de sus preferidas y compañera en sus viajes y excursiones, con dibujos de cada especie. Complementa este material un cuaderno de campo en el que el observador, niño a adulto, pueda realizar sus anotaciones del lugar, la fecha, la hora y la especie observada. Además es recomendable realizar en él un dibujo sobre el ave si no se ha identificado en el lugar para después en casa “ponerle nombre y apellidos”.

3- El ‘look’ de la excursión: la importancia de la vestimenta

Cómo ir vestido y calzado en una salida para avistar aves no es un asunto que haya que dejarse simplemente a la moda o la imagen personal. “Es muy importante” cuestión, tal y como subrayó Amador en el taller de ‘Iniciación a la ornitología’ en el Museo Elder. El atuendo con ropa oscura, con prendas de tonalidades y colores capaces de mimetizarse con el medio, es fundamental para poder observar a los pájaros. Si ya de por sí se producen avistamientos fugaces de especies, con colores llamativos como el rojo, por ejemplo, no conseguiremos más que ahuyentar a las aves. El calzado, con botas o zapatos de montaña, facilita las caminatas. “No podemos ir al Roque Nublo con cholas”. Asimismo, parte del atuendo deben conformarlo gafas de sol, una gorra y protección solar. 

4- No olvidar el alimento

En la mochila de una salida para observar aves debe haber comida y bebida, agua con la que matar la sed de las horas en el campo que se van volando (nunca mejor dicho), y alimento para paliar el apetito que las caminatas despiertan en todos aquellos que hacen de estas excursiones una convocatoria habitual en su agenda de ocio. Y es que como afirma Amador “ver pájaros da hambre”, así que en las salidas al campo es indispensable incluir agua y comida.

5- Despacio, en silencio y en zigzag

La manera de aproximarse a un ave ofrecerá más o menos posibilidades de lograr la observación que se desea para identificarla y disfrutar de sus evoluciones en el medio. Se recomienda caminar con sigilo, sin hacer ruido. “Cuando escuchemos un ave nos pararemos e intentaremos localizarla. Hay que darle tiempo para que no se asuste y no nos sienta como una amenaza“, explica Amador. Ni que decir tiene que los gestos y los gritos están contraindicados. “Para acercarnos lo hemos de hacer lentamente, caminando en zigzag, haciendo eses”.

6- Respetar los senderos

Las sendas que nos encontramos en el campo no son un adorno. Son caminos abiertos para transitar por ellos y eludir la marcha campo a través, en donde se pueden pisar huevos o aves en el suelo. “Es importantísimo no salirnos de los senderos y también respetar las señalizaciones de zonas valladas y áreas privadas”. Especial cuidado se debe prestar a los pollos volanderos, las aves que están empezando a volar, destaca Amador.

7- Buenas prácticas en un rescate

Cada vez es más habitual el hallazgo de especies animales heridas o atrapadas en el campo, la playa o el mar, y en zonas habitadas. Entre ellas las aves no son una excepción y la colaboración ciudadana se convierte así en un aliado para realizar un rescate con éxito. Por eso en este capítulo también hay recomendaciones: acercarse despacio, cubrir al pájaro con un prenda de ropa (vestimenta, toalla, etc.), coger al animal por el cuerpo y las alas, meterlo en una caja con agujeros y no proporcionarle comida salvo agua si quiere beber. FInalmente, una llamada al 112 para que el trabajo de valoración y cuidados quede en manos de profesionales. “Es relevante anotar el lugar del rescate en la caja en la que hemos colocado el ave porque después hay que devolverlo a la libertad en el mismo lugar”.

Con estas indicaciones de SEO BirdLife Canarias pueden empezar las salidas al campo, e incluso a los parques de ciudades como Las Palmas de Gran Canaria en donde viven especies comunes. Las observaciones ayudarán sin duda a ir reconociendo a esos ‘vecinos’ alados aún desconocidos por buena parte de la ciudadanía.

Más información en canarias@seo.org, seo-grancanaria@seo.org, y en www.seo.org.