La epigrafía en 3D, en el Congreso Internacional de Humanidades Digitales

proyecto ED
Pieza demostrativa en la web Epigraphia3d.es.

Las primeras imágenes de piezas epigráficas realizadas en España a fondos del Museo Arqueológico Nacional (MAN), gracias a un proyecto desarrollado por historiadores e ingenieros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), van a ser noticia en el segundo Congreso Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas.

 

En este foro científico, que se celebra en Madrid, se presenta el proyecto ‘Descifrando inscripciones romanas en 3-D. Ciencia epigráfica virtual’, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Universidad grancanaria.

 

El profesor, investigador y especialista en epigrafía Manuel Ramírez  va a dar cuenta a los congresistas cómo se realizó en 2014 la galería en 3D de una selección de fondos del MAN. Ramírez está previsto que intervenga en la segunda jornada de este foro internacional con la conferencia ‘Digitalización y modelización 3D de inscripciones romanas: del Museo a los dispositivos móviles’.

 

También participa en el programa José Pablo Suárez-Rivero, director de la División de Matemáticas, Gráficos y Computación (MAGiC) del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) que con sus ingenieros resolvieron el soporte técnico de los contenidos proporcionados por los historiadores. 

 

Precisamente, además de la innovación que supone introducir las técnicas digitales en el campo de la epigrafía, la ciencia que estudia las inscripciones sobre materiales duros (piedra, cerámica o metal), en este caso de la cultura grecorrománica, el proyecto realizado por la ULPGC el pasado año aporta como innovador el trabajo multidisciplinar de expertos en humanidades digitales, ingeniería e informática.

 

manuel
Manuel Ramírez. Foto: Santi Blanco

Las imágenes en tres dimensiones de las piezas epigráficas se pueden ver en el sitio Epigraphia3d.es, repositorio virtual del trabajo realizado con las inscripciones expuestas en el Museo Arqueológico Nacional. Así el público general y, sobre todo, los estudiantes universitarios y de enseñanzas medias disponen de la posibilidad de conocer las piezas y ayudarse de las tres dimensiones para apreciar mejor sus características.

 

El Congreso Internacional está organizado por la Asociación Humanidades Digitales Hispánicas y con él se quiere promover y difundir la investigación ligada a las Humanidades Digitales desarrollada en España. El evento científico, en esta segunda edición con el lema ‘Innovación, globalización e impacto’, es una buena oportunidad para impulsar el establecimiento de relaciones entre investigadores y expertos, nacionales y extranjeros que desarrollan y utilizan estas herramientas en su trabajo.

 

La presentación de los resultados de la digitalización y modelización de las piezas epigráficas es también una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo del joven Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la Universidad grancanaria, creado en 2014, que centra su investigación en la edición y el análisis de distintos tipos de textos desde perspectivas interdisciplinares (lingüística, literaria, histórica, computacional, etc.).