El Museo Elder celebra su primera acampada científica

Participantes de la acampada recorren junto a científicos del IUSA la Sala de Cetáceos del Museo Elder. / C.S.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado su primera acampada científica que en esta edición de estreno ha estado dedicada a los cetáceos de Canarias. Se trata de una actividad de divulgación dentro del programa Noches en el Museo, que se realiza el primer viernes de cada mes. ‘Una noche en el Museo con los cetáceos de Canarias’ comenzó a las 21.00 del viernes y finalizó a las 09.00 horas del sábado, horario en el que las alrededor de doscientas personas, entre menores y adultos, que participaron en esta primera edición abandonaron sus instalaciones.

El público, niños mayores de diez años y también adultos, disfrutó de una experiencia única  de la mano de científicos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), reputados especialistas mundiales en cetáceos, así como de expertos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), entidad que participa en proyectos internacionales relacionados con estos mamíferos marinos.

En el Archipiélago se han dado cita 30 de las 87 especies de cetáceos descritas en el planeta, lo que convierte a las Islas en una de las regiones con mayor diversidad de estos mamíferos en el Atlántico Norte. La mayoría son especies oceánicas poco conocidas y representativas de la región macaronésica, aunque su presencia y frecuencia es muy dispar.

Los asistentes a esta primera acampada, con almohada y saco de dormir, pudieron participar en numerosas actividades y disfrutar de distintas sorpresas.

 

Tras un recorrido exprés por las instalaciones del Elder, los participantes pudieron conocer de los científicos del IUSA la situación de los cetáceos de las Islas gracias a la conferencia ‘Cuáles son y lo que sabemos de los cetáceos de Canarias‘.

Asimismo, recorrieron la Sala de Cetáceos del Museo Elder y asistir a una demostración en piscina portátil de los robots de monitorización de PLOCAN. En este sentido, el equipo de divulgación de la Plataforma Oceánica de Canarias ofreció la conferencia ‘Cómo la tecnología y las telecomunicaciones pueden monitorizar la actividad de los cetáceos y las aguas de Canarias’.

Finalmente, Javier Zaera compartió con los asistentes sus experiencias en la charla ‘Así son los cetáceos que se avistan en aguas de Gran Canaria’. El armador del ‘Spirit of the Sea’, pionero en excursiones turísticas de avistamiento de cetáceos con base en Puerto Rico, al sur de la isla, ofreció durante su intervención vídeos y fotografías de estos viajes.

Las instalaciones del Museo se abrieron también para la realización de talleres experimentales y la observación del cielo desde el Planetario del Elder.