Un ‘glider’ de PLOCAN monitoriza el impacto de la lava del volcán de La Palma en el océano y los ecosistemas marinos

 

El vehículo es un planeador de superficie que se desplaza con la energía de las olas y realiza muestreos en aguas próximas a los deltas lávicos, en la costa de Tazacorte

Imagen del ‘wave glider’ que opera PLOCAN en aguas de Tazacorte, frente a los nuevos deltas lávicos creados por el volcán de La Palma. / PLOCAN

 

Cuarenta y seis días después de la finalización de la erupción del volcán de La Palma, en la zona de Cumbre Vieja, prosiguen las tareas de investigación por parte de los científicos para conocer el verdadero alcance y evolución de su impacto sobre tierra y también bajo el océano.

En el mar, a esa actividad se ha sumado ahora la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), con sede en Taliarte (Gran Canaria), que ha desplazado hasta la costa del puerto de Tazacorte, frente al cono volcánico que estuvo expulsando gases y materiales desde el 19 de septiembre hasta el 25 de diciembre de 2021, un vehículo wave glider (planeador autónomo de superficie utilizado en investigación oceanográfica) de su flota que ha comenzado a operar el 2 de febrero. Este dispositivo tiene encomendadas tareas de observación y monitorización del impacto del volcán en las aguas y los ecosistemas marinos, según explica PLOCAN.

El wave glider está dotado de instrumentos científicos que permiten medir en superficie de forma continua variables atmosféricas meteorológicas y en el agua la salinidad, la temperatura, el oxígeno disuelto y el sonido oceánico, con los que continuará el estudio de los efectos que ha creado la llegada de la lava al mar, ya que es preciso asegurar la continuidad de la observación con el fin de valorar en condiciones reales la evolución de este fenómeno natural.

 

El vehículo es un planeador de superficie que se desplaza utilizando la energía de las olas y efectuará muestreos en recorridos prefijados en aguas próximas a los deltas lávicos de reciente formación. Al tratarse de un sistema no tripulado, tiene una mayor capacidad temporal para operar en el mar y aportar datos, con lo que ello supone para la eficiencia en las observaciones ganando en sostenibilidad.

Las maniobras del wave glider están dirigidas desde el Centro de Operaciones de la base de vehículos, instrumentos y maquinas submarinas (VIMAS) de PLOCAN.

La costa oeste de La Palma, y precisamente la próxima a los nuevos deltas lávicos creados, concentra importantes poblaciones de cetáceos, motivo por el cual el wave glider está dotado de un hidrófono para detectar su presencia, tal y como ya ocurrió durante la crisis volcánica.

 

Fuente: Plocan