10 vídeos de Ciencia aplicada a la tecnología que triunfaron en 2016

El 2016 ha dejado mucha información y divulgación sobre Ciencia. Una selección del diario El País recoge 10 de los vídeos que más impacto han tenido durante el pasado año con contenido que aúna la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Estas son las historias que cuentan los expertos que protagonizan este particular Top Ten.

 

 

1- El divulgador que llega a los niños

 

Millones de niños han aprendido ciencia gracias al talento de Neil DeGrasse Tyson. Fue elegido en 2014 para la secuela de Cosmos, el mítico programa escrito por Carl Sagan. En su opinión, la clave está en “entrenar a la gente para que piense”.

 

 

 

 

2- Alyssa, la adolescente que quiere vivir en Marte

 

Se llama Alyssa Carson y es aspirante a astronauta. Desde niña vive por y para la curiosidad por el espacio exterior. A sus 16 años ha pasado por varios entrenamientos de la NASA y habla cuatro idiomas. “Si tengo que vivir en Marte, lo haré”, asegura apasionada.

 

 

 

 

3- Los drones como deporte tecnológico

 

En 2016 ha arreciado el uso de drones para toda clase de actividades, misiones y aplicaciones. Así que no es de extrañar que los que se dedican a pilotarlos vayan ganando terreno en la información deportiva. Desde ese año han disfrutado de una competición propia, con cobertura en la televisión estadounidense. No es difícil imaginar que esta liga proprociona imágenes tan espectaculares como las ya tradicionales y consolidadas de coches, por ejemplo.

 

 

 

 

4- La violinista que vendió millones de discos en YouTube

 

Lindsey Sterling triunfa en la plataforma de vídeos de Google pero tuvo que luchar y ser inasequible al desaliento mucho antes tras ser rechazada por las discográficas o por America’s got talent. No se rindió y esta es su historia. 

 

 

 

 

5- Árboles luminiscentes, las farolas del futuro

 

Uno de los grandes problemas en la gestión de las ciudades es el de la contaminación lumínica. El laboratorio de Antony Evans, Glowing Plant, trabaja para que las propiedades de las plantas luminiscentes sea lo que ilumine las calles en las urbes. Así lo cuenta Evans en el siguiente vídeo.

 

 

 

 

6- Megan Smith, la responsable del plan tecnológico de Obama

 

Estados Unidos ha invertido 65.000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D) durante el pasado año. Megan Smith ha coordinado como CTO de la Casa Blanca un plan para que la tecnología ayude a “empoderar a las personas” que contribuya a solucionar los grandes problemas sociales.

 

 

 

 

7- Camiones que transitan sin conductor

 

En 2016 en Estados Unidos se produjo un hito a finales del mes de octubre: el viaje de un camión autónomo con una carga de cerveza que recorrió unos 200 kilómetros por una transitada carretera de Colorado sin conductor guiado sólo por un programa de computación para entregar la mercancía. Este logro demostró que los coches autónomos ya no son el futuro inmediato sino una realidad. Con él se abrió una nueva etapa, la de la revolución de la autoconducción.

 

 

 

 

8- El joven inventor que lucha contra la contaminación por plásticos del mar

 

Boyan Slat, ha ideado un sitema que es capaz de recoger de forma automática los residuos de plástico que contaminan los oceános del planeta. Con 21 años, Slat ha creado la empresa The Ocean Cleanup y pretende que esté activa en 2020.

 

 

 

 

9- La bicicleta eléctrica que no se puede robar

 

Conectada al teléfono inteligente del propietario, los hermanos holandeses Taco y Ties Carlier son los inventores de la bicicleta que los expertos han denominado la Tesla de su rango. Una bici eléctrica ligera ‘antirrobo’.

 

 

 

 

10- Así vive el hombre más conectado del mundo

 

El consultor tecnológico Chris Dancy, de 47 años, se ha convertido en un «antropólogo cyborg«, según sus propias palabras. Y es que Evans ha convertido su casa en todo un laboratorio personal con sensores, wearables y gadgets que miden todos sus datos.