Día de la Tierra: 4 lugares del planeta afectados por el cambio climático a vista de Google

 

El mundo ha cambiado en los últimos años y la manera en la que los humanos viven en 2022 es completamente diferente a la de hace 40 años

Imagen del glaciar Greenland, en Groenlandia, y los efectos del cambio climático. / Google

El 22 de abril es el Día de la Tierra y Google hace mención a este acontecimiento con uno de sus famosos «Doodles» en el que muestra varias imágenes del impacto del cambio climático a través del tiempo en diferentes regiones del planeta.

La serie de imágenes, que evidencia los cambios en los mares, las montañas y los glaciares, fue captada por Google Earth y otras fuentes.

Al hacer clic en el logotipo, se muestran algunos detalles acerca del cambio climático, como las causas, los efectos y las acciones que se pueden tomar para combatirlo. Esta información fue recopilada, principalmente, por la ONU.

«El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor», indica.

 

En cuanto a sus causas, se habla sobre las emisiones de gases de efecto invernadero las cuales «cubren la Tierra y retienen el calor del sol. (…) El mundo se está calentando más rápidamente que en cualquier otro momento de la historia registrada».

Estas emisiones pueden ser causadas por acciones como la generación de energía, los productos manufacturados, la tala de bosques, el transporte, la producción alimentaria, el suministro eléctrico de edificios y el consumo excesivo.

Blanqueamiento de corales en la Gran Barrera de Coral, frente a la costa de Australia. / Google

Por otro lado, con respecto a los efectos del cambio climático, la ONU informa sobre cambios en los patrones climáticos y alteraciones en el equilibrio habitual de la naturaleza, lo cual «supone muchos riesgos para los seres humanos y todas las demás formas de vida de la Tierra».

Algunos de estos riesgos son: temperaturas más elevadas, más tormentas intensas, aumento de la sequía, un océano que se calienta y sube de nivel, pérdida de especies, escasez de alimentos, pobreza y desplazamiento y más riesgos para la salud.

Para evitar estas consecuencias, la ONU, a través de Google, señala que «todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia».

Algunas de las acciones que se pueden tomar son:

1. Ahorrar energía en casa.
2. Desplazarse caminando, en bicicleta o en transporte público.
3. Comer más verduras.
4. Considerar los desplazamientos y, cuando se pueda, reunirse virtualmente.
5. Tirar menos comida.
6. Reducir el consumo, reutilizar, reparar y reciclar.
7. Cambiar el tipo de energía de la casa.
8. Cambiar a un vehículo eléctrico.

 

Fuente: Eltiempo.com