Tres datos de ingeniería de Plocan, el laboratorio para la investigación y la tecnología marinas

Infografía de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). / F. Montecruz
Infografía de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). / F. Montecruz

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) ya tiene su estructura a 1,5 kilómetros de distancia de la costa del municipio de Telde, en Gran Canaria, y después de su traslado este martes desde el Puerto de La Luz de Las Palmas arrancará la historia en activo del primer laboratorio de experimentación científico-técnica en el campo de las ciencias marinas de España y uno de los escasos que hay repartidos por el mundo.

 

Esta singular infraestructura, fruto del consorcio constituido por los gobiernos español y autonómico canario, comenzará a funcionar gracias a un proyecto de ingeniería desarrollado en los últimos cuatro años que descansa sobre estos tres datos claves.

 

1- Un edificio de 10 pisos

La plataforma está construida en un bloque de hormigón que se levanta 30 metros sobre el nivel del mar, lo que equivale aproximadamente a un edificio de diez plantas. Otros 30,5 metros son los que marcan la profundidad a las que está fijada la estructura al lecho marino de la costa este de Gran Canaria.

 

2- Una superficie de 2.500 metros

La sólida mole de hormigón que constituye el banco de ensayos para la I+D+i marina ofrece una superficie total construida de 2.500 metros distribuida, por lo que se refiere a la plataforma que queda sobre el nivel del mar, en varios niveles. Accesible desde el mar y el aire, dispone de una planta baja de instalaciones y un primer nivel en el que se localizan laboratorios e infraestructuras asociadas junto a algunas instalaciones necesarias para periodos prolongados de trabajo. Y es que la plataforma tiene una capacidad para 40 personas en el turno diario y hasta 15 personas en el nocturno.

 

 

El área de cocina y comedor se sitúa en el segundo nivel junto a aulas de formación y entrenamiento de los usuarios, zonas de descanso, salas de comunicación y divulgación y una zona de trabajo para el análisis y proceso de datos científicos. El centro de control remata el edificio de la plataforma con una perspectiva visual de 360 grados. Desde este lugar se monitorizarán todos los sistemas.

 

3- Una estructura de 31 toneladas

El tercer dato destacado del diseño que los ingenieros idearon para este edificio de diez plantas y 2.500 metros cuadrados de superficie construida lo completa el peso de la Plataforma Oceánica de Canarias: 31.000 kilos o, lo que es lo mismo, 31 toneladas. Una gigantesca estructura que ya ha sido trasladada desde el lugar en el que ha estado atracada, el dique Nelson Mandela del Puerto de La Luz, hasta las aguas teldenses.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar