El JKT, histórico telescopio del Observatorio del Roque de los Muchachos, vuelve a operar

Acto de reapertura del telescopio. / IAC
Acto de reapertura del telescopio. / IAC

Gracias a un acuerdo entre el consorcio de universidades de Estados Unidos SARA (Southeastern Association for Research in Astronomy) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el telescopio Jacobus Kapteyn (JKT), tras más de una década de inactividad, ha sido transformado en un telescopio operado remotamente con fines científicos, educativos y de divulgación. 

 

La actualización de los sistemas del JKT para realizar operaciones remotas ha corrido a cargo de la empresa Astronomical Consultants and Equipment, de Tucson (Arizona, Estados Unidos).

 

El telescopio de un metro Jacobus Kapteyn (JKT) fue encargado por el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos hace más de treinta años para formar parte del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en La Palma. El objetivo era aprovechar las excelentes condiciones atmosféricas de esta escarpada isla volcánica. Cambios en las prioridades de financiación del Grupo Isaac Newton (ING), al que pertenecía, determinaron el fin de sus observaciones tradicionales en 2003 y fue cedido al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en 2012.

 

El acuerdo internacional entre el consorcio SARA y el IAC, así como la posibilidad de operación remota entre continentes que permite Internet, ha dado una nueva oportunidad de hacer ciencia a este telescopio.

Rafael Rebolo, director del IAC, ha señalado en el acto de reapertura que “la incorporación del JKT  a la red de telescopios de SARA  permite una extraordinaria cobertura temporal en el hemisferio Norte, pero también el acceso del IAC con tiempo propio en telescopios en el Sur que nos ayudará a hacer mejor ciencia desde ambos continentes”.

 

El personal del IAC tendrá tiempo de observación en el JKT y podrá establecer nuevos proyectos de colaboración con científicos de SARA que utilicen otros telescopios.