El IAC ‘vigila’ al cometa Catalina a su paso a 107 millones de kilómetros de la Tierra

Cometa Catalina. / IAC
Cometa Catalina. / IAC

El cometa Catalina (C/2013 US10) visita la Tierra durante las noches del 16 y 17 de enero y en el que será su máximo acercamiento a la Tierra (perigeo), a una distancia aproximada de 107 millones de kilómetros, los telescopios y científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) vigilarán su comportamiento.

 

Según los astrofísicos esa millonaria distancia, no obstante, «es muy cerca» dado que su origen está en la Nube de Oort a una distancia de un año-luz (aproximadamente 9,5 billones de kilómetros). 

 

Aunque su brillo ese día será el máximo, no ha sido tan brillante como se esperaba por lo que es más complicado localizarlo a simple vista. Por ello, son necesarios unos prismáticos, una carta celeste y situarse en unos cielos oscuros para ver la zona central del cometa. Pese a todo, se encontrará cerca de la Osa Mayor y eso ayudará a situarlo más fácilmente.

 

Desde el Observatorio del Teide varios telescopios realizan un seguimiento diario de Catalina para averiguar parámetros como su rotación. Será una oportunidad única para disfrutarlo, pues según los cálculos, Catalina solo nos visitará esta vez, aseguran los expertos del IAC.