La Unesco aprueba el primer marco internacional para hacer más transparentes y accesibles los hallazgos científicos

 

El documento ha sido adoptado por 193 países en la Conferencia General del organismo de Naciones Unidas

Sede de la UNESCO.

 

La Unesco ha adoptado el primer marco internacional sobre ciencia abierta, que fue apoyado por 193 países presentes en la Conferencia General del organismo, y que busca hacer más transparentes y accesibles los hallazgos científicos.

«La pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto cómo las prácticas de ciencia abierta, como el acceso a las publicaciones científicas, el intercambio de datos y la colaboración más allá de la comunidad científica, pueden acelerar la investigación y reforzar los vínculos entre la política científica y la sociedad», destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Azoulay defendió que esta recomendación permitirá impulsar una mayor adopción de prácticas abiertas, fomentará un mayor respaldo a la ciencia abierta y garantizará que los resultados de la investigación «sean beneficiosos para todos».

Según la Unesco, en la actualidad el 70 % de las publicaciones científicas son de pago, pero en los últimos dos años, la proporción ha descendido hasta el 30 % en el caso de publicaciones sobre el coronavirus, lo que para la organización de Naciones Unidas demuestra que la ciencia puede ser abierta.

La adopción del texto ha permitido además dar una definición universal de ciencia abierta, mediante la que científicos e ingenieros podrán utilizar «licencias abiertas para compartir ampliamente sus publicaciones y datos, programas informáticos e incluso hardware», además de potenciar la cooperación científica internacional.

Los 193 países han acordado atenerse a unas normas comunes en torno a un conjunto de valores establecidos en una hoja de ruta.

Financiación regional y principios éticos

Esta pide a los estados miembros que establezcan mecanismos de financiación regionales e internacionales para garantizar que toda investigación financiada con fondos públicos respete los principios y valores de la ciencia abierta, vista como una herramienta para reducir la desigualdad entre los países y el derecho a beneficiarse del progreso científico.

Entre las recomendaciones destaca la promoción de un entendimiento común de la ciencia abierta y sus beneficios y desafíos asociados; el desarrollo de un entorno político propicio; la inversión en infraestructuras que contribuyan a ella, así como en formación, educación, alfabetización digital; y promover la cooperación internacional entre las partes interesadas para reducir las brechas.

 

Fuente: Agencias