Encuesta FECYT | Ocho de cada diez españoles quiere que se invierta más en ciencia

 

 

Las mujeres muestran un mayor interés por temas relacionados con la medicina y la salud, según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia 2020 

Ocho de cada diez españoles quiere que se invierta más en ciencia. / Unesco.org

Más de ocho de cada diez españoles piden a todas las administraciones públicas que intensifiquen los esfuerzos por la investigación científica y tecnológica del país. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la décima Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, un informe realizado en 2020 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que analiza cómo ve la ciudadanía la I+D+i nacional.

Esta encuesta se ha presentado en la sede de Alcobendas (Madrid) del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y que ha contado con la participación del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y codirector científico de la Encuesta y del estudio posterior, Josep Lobera.

Las conclusiones de la Encuesta se han presentado agrupadas en seis bloques: interés por los temas científicos y tecnológicos; imagen de la situación de la investigación científica y tecnológica en España; ciencia y tecnología en medios de comunicación; uso de terapias sin evidencia científica; robotización e inteligencia artificial y cambio climático.

El 80 % cree que los gobiernos autonómicos deberían aumentar la inversión destinada a la investigación

Entre los resultados que arroja la encuesta destaca que una amplia mayoría cree que se debería invertir más en ciencia y tecnología en todos los niveles de la administración pública y las empresas privadas. Esa demanda es mayor hacia el Gobierno de España, sostenida por el 85 % de la población. El 80 % cree que los gobiernos autonómicos deberían aumentar la inversión destinada a la investigación, junto al 71 %, que cree que debería hacerlo las administraciones locales y las empresas privadas.

En cuanto al interés por temas de ciencia y tecnología, el estudio revela que cerca de una de cada siete personas (14 %) manifiesta de manera espontánea interés por los temas de ciencia y tecnología, una proporción parecida a quienes expresan interés por la economía (16 %), la educación (15 %) y el medio ambiente (10 %). Este dato es similar al interés detectado en la encuesta realizada en el año 2018 (16 %).

El interés por la ciencia y la tecnología declarado de forma espontánea continúa siendo mayor entre los hombres (19 %) que entre las mujeres (10 %). Sin embargo, las mujeres muestran un mayor interés por temas con una relación muy directa con la ciencia y la tecnología, como la medicina y la salud. El 32 % de las mujeres muestra un interés espontáneo por estas cuestiones, frente al 20% de los hombres. También las mujeres se han mostrado más interesadas por temas relacionados con la pandemia (50 %, frente al 43 % de los hombres), un tema central este año y muy vinculado con el desarrollo de la evidencia científica.

El 32 % de las mujeres muestra un interés espontáneo por la medicina y la salud, frente al 20% de los hombres

Sobre este asunto, Duque ha señalado que estas cifras son «sorprendentes, muy significativas» y muestran áreas donde hay que trabajar para reducir esta brecha de género en percepción: «Hay que trabajar desde la etapa formativa para que a los niños y niñas se les dé las mismas ideas y perspectivas, de que pueden dedicarse a absolutamente todo».

Al respecto, Lobera ha precisado que a pesar de esta disparididad, las mujeres «también muestran un interés científico» pero que «se nombra o interpreta de forma distinta».

Fuente: Sinc