Siete de los 12 tipos de suelos del planeta se encuentran en Anaga, según el estudio realizado por Marisa Tejedor para la Fundación Santa Cruz Sostenible, que pone de relieve la extraordinaria diversidad del territorio de la Reserva de la Biosfera, el activo más valioso de Santa Cruz de Tenerife por su diversidad biológica, genética, de ecosistemas, por su riqueza patrimonial, y su paisaje con sistemas de adaptación humana al territorio muy singulares, informa en una nota el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.
Marisa Tejedor, catedrática de Edafología, ha liderado un equipo del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna que, a lo largo de varios años ha trabajado sobre el terreno realizando catas y análisis de una gran variedad de parámetros para establecer la clasificación de los suelos de acuerdo con la Soil Taxonomy, uno de los sistemas taxonómicos de uso más generalizado.
El estudio destaca la presencia de los andisoles, los suelos más característicos de las regiones volcánicas, y por tanto de Canarias, con unas propiedades muy singulares entre las que se encuentra la alta capacidad de retención de agua y de fosfatos, pero también los denominados vertisoles, aridisoles, ultisoles, alfisoles, inceptisoles y entisoles. Conviene recordar que el suelo es un recurso natural no renovable a escala humana que ejerce una gran cantidad de funciones tanto ambientales como económicas, sociales y culturales y por ello es considerado un recurso estratégico.
Microclimas
El suelo es el resultado de la interacción de diferentes factores, clima, roca, tiempo, vegetación y topografía. Al cambiar alguno de ellos, especialmente los tres primeros, cambia el tipo de suelo. Anaga tiene una gran variedad de diferentes situaciones climáticas en pequeñas distancias, destacando aquellas zonas bajo la influencia de los vientos alisios, en que la humedad y temperatura del suelo dista mucho de lo que se obtendría utilizando los datos climáticos estándares, por lo que el Grupo de Recursos de Suelos y Agua de la Universidad de La Laguna (ULL) ha llevado a cabo a lo largo de muchos años el seguimiento directo de la temperatura y humedad del suelo cuyos resultados dieron lugar a dos tesis doctorales y a varias publicaciones.
La antigüedad de los materiales y las condiciones climáticas especialmente en las zonas de mayor humedad han permitido un alto grado de evolución de los suelos en Anaga, algunos de ellos considerados paleosuelos pues su génesis corresponde a un medio aún más húmedo que el actual. La aridificación que está provocando el cambio climático es evidente especialmente en la franja inferior donde la influencia de los alisios no llega.
Fuente: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife