11F: ‘Científicas y descubridoras’, el estreno de la Casa de Colón en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Casa de Colón se incorpora este 11 de febrero de 2019 por primera vez a la agenda española de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la actividad ‘Científicas y Descubridoras. Ellas también descubrieron América’, un proyecto de Carmen Santana de divulgación científica dedicado a mujeres cuyas aportaciones tuvieron impacto en el Descubrimiento del nuevo continente. 

En este evento de celebración del 11F se realizará un homenaje a seis mujeres cuya actividad investigadora posibilitó de manera directa o indirecta el hito colombino. Dos grafiteros del equipo de ‘Sabotaje al Montaje’, por sus alias Felipe García e Iván Prieto, junto a estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, elaborarán un mural de grafiti que recogerá sus nombres y logros para el mundo, una actividad que se desarrollará en la Portada Verde de la Casa de Colón, en la plaza del Pilar Nuevo.

Este mural se confeccionará, en tiempo real y durante la actividad, con un diseño ideado por los artistas y los alumnos en un taller previo impartido por los grafiteros en el centro de educación artística de la capital grancanaria, gracias a la colaboración de Pedro López, su director, y de Heriberto Domínguez, profesor responsable del departamento de Diseño Gráfico.

La creación se plasmará en tableros de madera confeccionados expresamente para la ocasión y no en pared y se dedicará a Hipatia de Alejandría, astrónoma y matemática; Beatriz Galindo, latinista y educadora de la corte de Isabel I de Castilla; Mencía Calderón, primera adelantada y exploradora española; Coletta Hondius, primera cartógrafa; Jeanne Baret, botánica y primera mujer en dar la vuelta al mundo; y María Sibylla Merian, iniciadora de la entomología moderna.

Cada una de estas mujeres fue precursora en un área del saber relacionado con los contenidos museisticos de la Casa de Colón, que ha querido dedicar su estreno en la celebración del 11 de febrero a destacar el papel femenino en la contribución a la historia del Descubrimiento de América y de la etapa post colombina.

Así, las mujeres homenajeadas en esta ocasión tienen que ver con los viajes y las exploraciones de la época, así como también con otros ámbitos en los que hicieron historia (antes o después de 1492) en la astronomía, la instrumentación de navegación, la geografía, la exploración, la cartografía o la zoología.

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta celebración pretende, de un lado, visibilizar el papel oculto de la mujer en la ciencia para hacerlo público y conocido por la ciudadanía, de manera que lo reconozca en sus justos términos equiparable al desarrollado por el hombre a lo largo de la historia.

De otro, y no menos relevante, este Día Internacional persigue fomentar la vocación científica entre las niñas, aún marcada por una brecha de género y desigualdad en el acceso a las carreras científicas y tecnológicas que continúa traduciéndose en una escasa presencia femenina en el ámbito científico.

Precisamente la celebración este año del 11 de febrero coincide con la presentación del informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas ‘Científicas en cifras 2017’ en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

El informe analiza la presencia de las mujeres científicas, en los órganos de gobierno y los resultados de las convocatorias de I+D+I, un análisis con el propósito de identificar y cuantificar brechas de género para adoptar nuevas actuaciones en favor de la igualdad efectiva, según el Ministerio que dirige Pedro Duque
 

Si bien desde que hay estadísticas los indicadores han mejorado en cuanto a la brecha de género, en el último estudio ministerial la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se situaba en el 39%. En el caso de Canarias, es una de las dos comunidades autónomas (junto a Castilla La Mancha) en las que el equilibrio de género está por debajo de la media nacional, con un 37%