Pint of Science 2017: el festival de la Ciencia en los bares se estrena en Gran Canaria

Imagen 2

Gran Canaria se sumará por primera vez al Pint of Science, un evento de divulgación científica internacional que pone en contacto a los científicos con los ciudadanos impulsado en la isla por la Asociación de Investigadores de Las Palmas (Invepa) y patrocinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

 

El festival de la Ciencia en los bares, como en los 10 países en los que tiene lugar el Pint of Science, se celebra en la capital grancanaria del 15 al 17 de mayo en el Elder & Co, bar anexo al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, a partir de las 19.00 h. La entrada es gratuita hasta completar aforo. En las redes sociales, el evento se compartirá con los hashtags oficiales #Pint17GC y #Pint17ES.

 

Durante tres días 8 científicos hablarán de manera distendida y desenfadada de la investigación que se hace en Canarias. Del universo al cuerpo humano, pasando por la tecnología, cualquier investigación tendrá cabida en las charlas: el fascinante mundo de las estrellas y el firmamento, la utilidad de las imágenes hiperespectrales y el futuro de las energías renovables. También hablarán del asombroso fenómeno de la autofagia – proceso por el que la célula “se come” parte de sí misma – y sobre los insólitos parásitos que nuestro cuerpo puede albergar. Los ocurrentes títulos que los investigadores han dado a los temas que exponen son un gancho para la curiosidad. El programa de charlas se puede consultar completo en la web pintofscience.es/events/gran-canaria.

 

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En Gran Canaria, Pint of Science cuenta con la colaboración de investigadores de centros de reconocido prestigio, además de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Observatorio Astronómico de Temisas, la Plataforma Oceánica de Canarias o Instituto Tecnológico de Canarias, entre otros.
 
Una fiesta mundial
 
Al mismo tiempo que en Gran Canaria, el Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. El apoyo incondicional de pubs, bares y locales de ocio, que ponen su casa para que Pint of Science sea cada año una realidad, es otro pilar fundamental de este evento. La organización corre a cargo de voluntarios – científicos y aficionados a la ciencia – que trabajan de manera desinteresada para hacer posible el festival.
 

Este evento va camino de duplicar las cifras de 2016. Las 21 ciudades del año pasado serán 42 en esta tercera edición y los bares participantes sobrepasan el centenar frente a los 60 en 2016. Los científicos también han respondido de forma entusiasta y son casi 400 los que este año han decidido colgar las batas por una tarde y acercarse al bar para hablar con la gente sobre su trabajo. Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición. En 2017, Pint of Science llega por primera vez, además de a Gran Canaria, a Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Plasencia, Cáceres, Mérida, Badajoz, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.

 

“Unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas”, asegura Jorge Bueno, coordinador del festival en España. “Para los científicos, los bares son un entorno relajado ideal en el que encontrarse con ciudadanos de a pie y explicarles qué están investigando y para qué. El público lo pasa realmente bien, y poder preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino, tiene un innegable atractivo”, agrega. Según Bueno, “el año pasado asistieron un total de 50.000 personas en todo el mundo, más de 9.000 en España. Este año queremos alcanzar los 20.000 asistentes en nuestro país”.

 

Durante más de siete meses, los más de 200 voluntarios que colaboran en la organización de Pint of Science han estado trabajando duro para poder acercar la ciencia a toda la sociedad española en el ambiente relajado y distendido del bar. En Gran Canaria, la organización del evento ha tenido éxito gracias a la ilusión y al trabajo desinteresado de cinco jóvenes investigadores de la ULPGC y de PLOCAN. “Se ha puesto toda la ilusión y el esfuerzo del que disponemos, y no hemos escatimado en sacrificar nuestras pocas horas libres para que, durante tres días, la sociedad aprenda al mismo tiempo que disfruta”, señalan los organizadores del evento en la Isla.

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar