La ULL diseña una aplicación informática para medir el sobrepeso y la obesidad de los escolares

Tesis educacion 02
Carlos Miguel Cáceres. / ULL

La obesidad infantil, esa gran plaga del siglo XXI, debería controlarse desde los centros escolares. En la Universidad de La Laguna (ULL) apuestan por ello mediante la utilización de una herramienta informática propuesta por uno de sus nuevos doctores, el investigador Carlos Miguel Cáceres Hernández, diplomado como maestro en la Universidad tinerfeña y licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La Facultad de Educación lagunera ha acogido la lectura de la tesis doctoral Diseño de instrumentos continuos para la evaluación de la obesidad aplicables en contextos escolares, firmada por Cáceres Hernández. En la tesis, dirigida por Adelto Hernández Álvarez, profesor titular del Departamento de Didácticas Específicas, el investigador propone una herramienta informática que permitiría apreciar las variaciones del índice de masa corporal de los escolares de un mes a otro, según informa la institución académica.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2014 en España había un 27% de hombres y un 19% de mujeres con obesidad y la expectativa para 2020 es que los índices aumenten a un 36% en la población masculina y 21% en la femenina. Por ello, en opinión de este estudio, los centros educativos deben actuar como un primer filtro en el diagnóstico de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la etapa de escolarización obligatoria de 6 a 12 años.

 

La herramienta informática propuesta permite introducir los datos de altura, edad, fecha de nacimiento y fecha de actualización de los datos para calcular el índice de masa corporal de cada estudiante. Esto permitiría realizar un seguimiento periódico mensual de cada individuo en unas edades en las que a causa del proceso natural de crecimiento, en el plazo de pocos meses se puede llegar a variar en altura y peso drásticamente. Por ello, el responsable del estudio cree que sería bueno contar con esta herramienta en los centros escolares para monitorizar a la población escolar y detectar tempranamente la aparición del sobrepeso infantil. Leer más