Investigadores canarios trabajarán en un proyecto europeo para detectar especies con ciguatera

Técnicos procesando muestras de medregal y mero. /GIA-ULPGC
Técnicos procesando muestras de medregal y mero. /GIA-ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participará en un proyecto europeo para detectar peces positivos con la toxina que provoca la ciguatera, un envenenamiento por ingesta de pescados o mariscos contaminados que afecta al hombre con variada sintomatología.

 

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del Instituto EcoAqua (ULPGC), laboratorio para el desarrollo de trabajos en la detección de neurotoxinas en peces destinados al consumo humano, realizará este trabajo a través del Servicio de Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización (SABE) en el que será responsable Félix Acosta Arbelo. Arbelo ha sido desde 2011 hasta abril de 2016 el director técnico del Servicio de Diagnóstico de Ciguatera mediante convenios con el Gobierno de Canarias.

 

El proyecto europeo en el que participan investigadores canarios se denomina “Seguimiento, control y mitigación de proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la región Macaronésica – Mimar”.

 

La investigación trata de paliar los efectos del cambio climático en los océanos. Así, el calentamiento progresivo de los mares en la región a estudiar en este proyecto ha derivado ya en observaciones de algunos casos de ciguatera en Canarias desde 2004, junto a la proliferación de algas nocivas. Es por eso por lo que es preciso determinar las especies involucradas en casos de ciguatera o mareas rojas, además de aislar las toxinas y conocer el grado de toxicidad. Igualmente, también se analizará en conocer qué factores están desencadenando las proliferaciones de estos organismos y las áreas más predispuestas a esta ‘contaminación’.

 

El proyecto asimismo tiene como objetivo empreder un estudio completo de especies y tallas de peces de las zonas que el servicio de alerta temprana indique según la información que reciba de la red de observadores por muestreos directos de fitoplancton o por teledetección. La formación también es uno de los propósitos de los científicos, con cursos que se impartirán en Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar