5 claves sobre la normativa de la UE que regulará la minería de datos científicos

El copyright y los usos digitales, en el fondo de la nueva normativa que prepara la UE,
El copyright y los usos digitales, en el fondo de la nueva normativa que prepara la UE.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE están debatiendo un nuevo reglamento de derechos de autor acorde al contexto de las tecnologías digitales y a las demandas y consumos de contenidos creativos en la Red.

 

1- ¿Por qué una nueva legislación?

 

La irrupción de Internet hace necesaria, según la UE, una reforma en la normativa comunitaria en materia de copyright pues las tecnologías digitales han transformado las formas en que se produce el contenido creativo, se distribuye y se consulta. En la actualidad, el 49% de los internautas de la Unión Europea accede a la música o contenidos audiovisuales en línea. Por el contrario, la legislación básica sobre derechos de autor data del año 2001 y no se ha adaptado por tanto al panorama digital.

 

2- ¿Cuál es la normativa en vigor?

 

Aunque las leyes sobre derechos de autor europeas reconocen excepciones en las áreas de la educación y la investigación, no están contemplados los usos digitales por ser posteriores lo que limita según las autoridades comunitarias las posibilidades de que centros de enseñanza, de investigación o bibliotecas se beneficien del potencial de los recursos en la Red. De tal forma que conviven limitaciones y excepciones que permiten a un individuo o una institución usar el contenido protegido sin la necesidad de solicitar autorización previa de los titulares de derechos.

 

3- Asegurar el uso de minería de datos para los investigadores

 

La minería de datos (TDM, por sus siglas en inglés) permite a las máquinas leer y analizar grandes cantidades de contenidos digitales publicados en Internet. Esto permite dar un gran impulso en el tiempo al hallazgo de información de interés para un proyecto científico. Pero para que esos documentos se hayan digitalizado antes tienen que haberse publicado y compartido. Es en este proceso en donde se cruzan los derechos de autor y la necesidad de disponer de un permiso para realizar la operación.

La oportunidad para el TDM es que casi todas las revistas científicas ya están disponibles en línea y alrededor de 2,5 millones de artículos científicos se publican cada año. La UE reconoce que este sistema de lectura masiva de documentos tiene un gran potencial para la investigación y la innovación y que, por lo tanto, puede aportar beneficios considerables a la economía. Al mismo tiempo, las autoridades comunitarias reconocen el desfase de Europa respecto a Estados Unidos y Asia en la minería de datos realizada por sus científicos, tal y como deja patente un informe elaborado por la propia UE en 2014.

 

4- ¿Cuál es la propuesta?

 

La propuesta es que todos los estados miembros permitan a las estructuras y centros científicos de interés público – como universidades e institutos de investigación – realizar minería de datos de contenido protegido por derechos de autor, como por ejemplo las publicaciones científicas a las que estén suscritas, sin la necesidad de una autorización previa. Esa exención valdría con independencia de la finalidad comercial o no del proyecto científico y si se asocian o no estos centros con el sector privado.

De acuerdo con una encuesta internacional, dos tercios de los investigadores que no usan actualmente TDM estarían interesados ​​en aprender más sobre él. La UE estima que un uso más amplio de este sistema podría aumentar la productividad investigadora un 2%, lo que incrementaría el volumen de investigación llevado a cabo en Europa así como sus beneficios.

 

5- ¿Habría excepciones para los permisos?

 

Esa exención de autorización previa no se aplicaría a las empresas que deberán negociar con revistas y otras marcas editoriales de contenido el acceso al TDM mediante sus propios permisos.

 

 

Comisión Europea http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-16-3011_en.htm

Investigación y Ciencia http://www.investigacionyciencia.es/noticias/europa-propone-cambiar-las-leyes-de-derechos-de-autor-para-permitir-la-minera-de-textos-cientficos-14534