PLOCAN actualiza los dispositivos de observación marina para el proyecto Estramar

Proyecto Estramar. / PLOCAN
Proyecto Estramar. / PLOCAN

La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) ha actualizado los dispositivos autónomos de observación marina que la Red Marino-Marítima de la Macaronesia (R3M) tiene en el archipiélago de Madeira. Los trabajos se efectuaron junto al personal de la Autoridad Portuaria de Madeira (APRAM) y del Instituto Hidrográfico (IH) de Portugal y consistieron en tareas de ampliación y mejora de esos dispositivos.

 

La actividad de mantenimiento consistió en actualizar determinados elementos componentes del sistema de alimentación de una boya oceanográfica fondeada habitualmente en la isla de Porto Santo y, asimismo, reemplazar sensores de la estación oceanográfica ubicada en el puerto comercial de Caniçal.

 

Al mismo tiempo, y como parte de la estrategia de ampliación de la R3M, se instaló una nueva estación oceanográfica mutiparámetro en la marina deportiva del puerto de Funchal asociada al mareógrafo de la red nacional portuguesa en ese emplazamiento. El dispositivo multiparámetro ha sido desarrollado por PLOCAN en el marco del proyecto ESTRAMAR y configurado inicialmente para la medida de temperatura, conductividad, turbidez y oxígeno disuelto del agua de mar.

 

Este nuevo equipamiento va a permitir aumentar la capacidad de observación de la R3M y a su vez seguir consolidando el esfuerzo colaborativo que APRAM, IH y PLOCAN mantienen en la región autónoma de Madeira en este contexto, según ha informado la estructura creada por el consorcio estatal-canario.