La ULPGC busca nuevos probióticos para prevenir patologías en acuicultura

ulpgc-busca-1Investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) presentan la próxima semana los resultados obtenidos con cepas probióticas de dos especies para la prevención de patologías de peces de cultivo en el XVII Congreso Internacional sobre Enfermedades de Pescados y Mariscos, que coorganiza por primera vez la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) junto a la Sociedad Europea de Patólogos de Peces (EAFP).

La búsqueda de probióticos de uso sanitario para el sector acuícola es una de las líneas de investigación del IUSA desde hace varios años y ahora se ha visto ampliada y reforzada con un nuevo proyecto incluido en la convocatoria Retos de 2014 del programa de I+D+i que financia el Ministerio de Economía y Competitividad. «Queremos buscar nuevas cepas y especies para el control de enfermedades en especies que son relevantes para la acuicultura marina y continental», explica Fernando Real, catedrático de la ULPGC y organizador local del Congreso.

Del trabajo de los últimos años los investigadores han obtenido buenos resultados con las cepas de las especies Vagococcus fluvialis y Enterococcus gallinarum. Los probióticos en los peces hacen la misma función que los organismos de idéntica característica para humanos. «Un ejemplo que todo el mundo conoce es el del yogur, un probiótico que se utiliza mucho en las personas. El concepto es exactamente el mismo. Se ha observado que algunos probióticos para estos animales tienen un efecto protector importante», según Real. «Esto es muy útil porque la prevención de la enfermedad se realiza de forma natural, sin cambiarle nada al pez. Y se consigue que haya un equilibrio de fuerzas entre su respuesta y la agresión del patógeno». Más información